sábado, 24 de abril de 2010

HOMENAJE A JOSÉ FRANCISCO COBIÁN EN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO



































































En el marco del día mundial del libro, el 23 de abril de 2010, a las 18 horas, en un evento denominado "Café Literario" se realizó un homenaje al Mtro: José Francisco Cobián Figueroa por todas sus obras escritas y publicadas.











La celebración se llevó a cabo en el Patio Cívico de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo. Estuvieron a cargo de la organización: el Mtro. Carlos Ponce (Jefe del Departamento de Lengua y Literatura), las Profesoras María Guadalupe Corona (Responsable de la Academia de Lengua Española) y María Natividad García (Responsable de la Academia de Arte). La licenciada Carmina Dinora Guerra se encargó del diseño del programa de mano. El licenciado Enrique Arroyo (Secretario de la Escuela) y la licenciada Lucía Real (Orientadora Educativa) emprendieron la difusión y la logística. El Mtro. Miguel Carvajal coordinó los honores a la bandera y se responsabilizó del equipo de sonido; todos ellos auxialidos por otros profesores y personal administrativo y operativo de la dependencia.











El presidium estuvo integrado por el Ing. Arnulfo Álvarez (vocal del Consejo Ciudadano de Cultura de Autlán), el MVZ Joaquín Cuéllar (cofundador del Grupo Cultural Litterae), el Ing. Norberto Salas Zúñiga (Director de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo), el Mtro. Rafael Cosío Amaral (Cronista de la ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco), el Presidente de la Sociedad de Alumnos del turno vespertino, y el escritor homenajeado: Mtro. José Francisco Cobián.











Las obras que fueron leídas pertenecen al libro "Para muestra un botón", del mencionado José Francisco Cobián. Las lecturas estuvieron a cargo de estudiantes de los turnos vespertino y nocturno.











Para comunicar el hecho, estuvieron presentes reporteros de televisión de medios audiovisuales del Centro Universitario de la Costa Sur.











Fuera del evento, el Ing. Norberto Salas dijo que "es bueno promover y difundir la lectura y a los escritores, y celebrar el día mundial del libro; pero hay que empezar por los de casa. Y no homenajear a nadie de fuera, mientras no se agote a todos los de adentro".






















sábado, 17 de abril de 2010

¿ALUMNOS PROBLEMA? NUEVO LIBRO DE JOSÉ FRANCISCO COBIÁN FIGUEROA


El presente trabajo es la tesis mediante la cual su autor obtuvo el grado de Maestro en Educación con Intervención en la Práctica Educativa. por el Centro de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación Jalisco. Fue escrita predominantemente dentro del enfoque cualitativo y el método etnográfico, y busca proponer soluciones a las siguientes problemáticas: ¿Cómo puede el docente del nivel bachillerato de la Universidad de Guadalajara intervenir y transformar su práctica educativa? ¿Cómo lograr que mejore el aprendizaje de los alumnos que no participan, no se integran al grupo ni cumplen con tareas y trabajos? Notas de campo, registros y encuestas apoyan el desarrollo de su proyecto de intervención, el diseño de una o varias estrategias, su correspondiente implementación y la evaluación del trabajo.

Umbral Editorial, S. A. de C. V.